Su fundación data del 18 de Enero de 1880. Los primeros estatutos que rigen la cofradía sin que:
Cofradía de San Antón
- Los cofrades que falten a misa del día 17, pagaran una multa de 4 reales.
- Los que estando de mes no enciendan la lámpara en los días festivos será multado con 8 reales.
- Los peaneros que no acudan a sacar al santo en las procesiones o manden a otro en su lugar deberán pagar una multa de 4 reales.
- De la misa, salve, procesión, sermón y misa dé aniversario se le de al cura 80 reales. Y por cada misa de difunto de la cofradía 6 reales.
- Asistirán con el almud (0.759 kg) de trigo cada mayordomo (hermano mayor) y que se lo entregarán al prior para la confección de los roscones.
A todo esto se le añadieron a petición de los cofrades las siguientes normas:
- El cofrade que no quiera satisfacer las multas en las que haya incurrido, tendrá derecho la cofradía a emplazar en un tribunal para que sin pretexto alguno pague todos los derechos de los artículos anteriores.
- Ningún cofrade podrá salirse de la cofradía hasta el 18 de Enero, pagando antes todo lo que adeude a la cofradía.
Estas normas serán modificadas a lo largo de la historia de la cofradía, para acomodarlas a las circunstancias que se viven en el municipio en cada momento. Como en vista de las dificultades en 1926 se deja de exigir las multas. Y poco después en 1936 se deja de nombrar a los 12 mayordomos por un único prior cada año (persona encargada de la elaboración de los roscones) por orden de lista.